jueves, 26 de mayo de 2011

Fruncido de telas con hilo elástico - Cómo coser con hilo elástico - Cómo coser costuras elásticas (con máquina de coser)

Hay diferentes opciones para fruncir telas y una de ellas es realizando costuras elásticas, con hilo elástico.Con este tipo de fruncido la tela se adaptará mejor a las formas del cuerpo.
Puede fruncirse una cintura, mangas, cuellos, escote, etc..

 Materiales necesarios

  • Prenda o tela elegida. Normalmente, es necesario añadir un 50% al ancho que deseamos tener al final. Para ello calculamos el ancho final y multiplicamos el valor por 1,5.

  • Hilo elástico
  • Máquina de coser

Notas

  • Es aconsejable utilizar una aguja fina, si es posible, de punta bolita.
  • También es aconsejable usar un hilo de algodón con poliéster, porque es más resistente.

PASO 1. Preparando la máquina

  • Debe ajustarse el pie prensatelas en la máquina de coser.
  • Si es necesario, afloja el tornillo de la canilla una vuelta con la ayuda de un destornillador pequeño.
  • Haz un nudo simple en la bobina vacía (con el hilo elástico) y enrolla el hilo a mano, estirándolo.
  • Cuando la bobina esté llena, colócala en la máquina.
  • Adapte el regulador de puntada a la puntada mediana o larga, la puntada debe tener, por ejemplo, 0,5 cm. para que el elastico pueda fruncir.
  • Coloca la bobina de hilo superior. Si la tensión del hilo es normal, suele ser suficiente para fruncir (pero es conveniente hacer una prueba en un trozo de tela que no nos sirva, antes de empezar)".

PASO 2. Preparando la tela

  • La parte de la prenda que se cose debe estar abierta (descosida), por ejemplo si modificamos una manga, debe abrirse la costura lateral de la misma, lo suficiente para poder trabajar.

PASO 3. Cosiendo

  • Una vez en plano, comienza a coser, con una costura recta, la prenda por el revés, de un extremo hasta el otro.
  • Cuando terminamos de coser la primera costura, levantamos el pie de la máquina y posicionamos la máquina para hacer una costura en paralelo a la anterior, retomando la costura en sentido contrario.
  • Según vayamos haciendo más filas, el fruncido quedará más sujeto.
  • Si el fruncido queda muy flojo, apretamos el tornillo de tensión del hilo.
  • Las costuras paralelas estarán separadas por una distancia de entre 5 mm. y 2.5 cm. (cuanto más separadas estén, más flojos serán los frunces). Nos ayudamos del prensatelas o de la guía de acolchado para lograr que la separación sea la adecuada.
  • Repetimos tantas veces como frunces deseemos tener.

PASO 4. Cerrando la tela.

  • En el caso de que el frunce se haya hecho en una manga, cierra la misma.

Gofrado

Cosemos según se ha descrito en los pasos anteriores y giramos la tela, haciendo filas elásticas perpendiculares a las anteriores, estirando la tela al coserla. Es decir, quedarán cuadraditos de tela fruncidos.

    11 comentarios:

    1. Me viene genial este tutorial, lo pongo en práctica ya mismo. Gracias

      ResponderEliminar
    2. Hola Marta, me alegra que sirva de ayuda. Un saludo, :)

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por este tutorial. Simple y al punto. Excelente ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra que sirva de ayuda.

        Eliminar
    4. Disculpa, el hilo elastico solo se pone en la canilla?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdona por no ver antes el comentario, sí solo en la canilla.

        Eliminar
    5. Hola Lore,
      Sí, solo en la canilla.
      Saludos :)

      ResponderEliminar
    6. gracias por el tutorial ,es magnífico poder aprender cosa desde casa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola no se cocer pero estoy muy interesada en aprender y esto lo voy a poner en practica en una blusa que me quiero hacer tomando las medidas de otra blusa, gracias por tus enseñanzas

        Eliminar
      2. Hola Nora, muchas gracias por el comentario. Si me lo permitieses, te aconsejaría que probases primero en telas fáciles de manejar e incluso en un trocito de la misma tela que usarás para la blusa (antes de hacerlo directamente en la blusa). El método da buen resultado, pero al principio es un poquito difícil. Un saludo, Maria