viernes, 24 de junio de 2011

Cómo hacer ojales a mano

Hacer ojales a mano no es sencillo, a pesar de las apariencias.

Debemos practicar mucho antes de que salgan bien, por lo que  no es aconsejable, si somos primerizas, hacer los ojales en una prenda finalizada.

Hagamos muchas pruebas, y si necesitamos terminar una prenda, y todavía no nos sale bien, intentemos pedir a una costurera más experimentada que nos haga los ojales, y si esto no es posible, quizás sea mejor recurrir a otro tipo de cierre.

No es imprescindible, pero es conveniente utilizar un hilo de torzal, o hilo para ojales, que es un hilo más grueso que el normal. En caso de utilizar un hilo normal, podemos dar dos puntadas en lugar de una.

Los ojales suelen realizarse en tela doble, pero en caso de tener una tela simple, podemos reforzarla con una entretela para que tenga más cuerpo.


Vayamos paso a paso con la elaboración de los ojales a mano.

 PASO 1

Debemos determinar dónde irán los ojales y cuántos serán. 
No debemos excedernos en su número, por lo que lo mejor es utilizar unos alfileres para marcar dónde queremos poner los ojales y ver el efecto.









PASO 2

Una vez que hayamos puesto los alfileres y nos satisfaga la decisión, podemos sustituir los alfileres por un hilván. Este hilván deben tener el largo exacto que queremos para el interior del ojal.









PASO 3

Alrededor del hilván anterior, haremos un rectángulo hilvanado, de forma que las telas no se moverán.










PASO 4

Cortaremos el primer hilván (central) que confeccionamos, que está en el mismo lugar que estaban los alfileres. Debemos tener mucho cuidado al cortar la tela, porque será difícil o casi imposible hacer correcciones al corte. Si lo deseamos, podemos realizar un sobrehilado para evitar que la tela se deshilache.







PASO 5

Coseremos el ojal, utilizando un punto de ojal.

El punto debe ser compacto y apretado, pero no debe tirarse demasiado del hilo para evitar que se frunza el borde.









Para hacer el punto de ojal
  1. Pincha la aguja en el lado derecho del borde del ojal.
  2. Saca la aguja 3 milímetros más abajo.
  3. Pasa la hebra desde la derecha hacia la izquierda, por debajo de la punta de la aguja.
  4. Tira de la aguja hacia arriba, para que el nudo se forme al borde del ojal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada